Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Viernes, 30 de octubre de 2009
Obama mantiene intacto el embargo, principal freno para el desarrollo: canciller cubano
Condena la ONU el bloqueo a Cuba por décimo octavo año consecutivo

Washington defiende su “derecho soberano de conducir su relación económica con otro país”

La votación debe hacer entender a EU que es hora de abandonar esta política fracasada: analistas

Foto Bruno Rodríguez, canciller cubano, durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de la ONU, que condenó una vez más el bloqueo económico. El diplomático dijo que la medida “no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo”Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 22
Nueva York, 28 de octubre. Por décimo octavo año consecutivo gobiernos del mundo condenaron este miércoles, por abrumadora mayoría, el bloqueo estadunidense a Cuba, y sólo dos países se atrevieron a defender la política estadunidense.

 

En el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 187 miembros del total de 192 votaron contra el bloqueo (dos más que el año pasado), sólo tres lo apoyaron: Estados Unidos, Israel y Palau, y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Washington ha perdido hasta el minúsculo apoyo que antes gozaba.

Sin embargo, esta fue la primera vez que el voto –acto simbólico que no tiene más efecto que registrar la postura oficial de los gobiernos del mundo– se realizó con Barack Obama en la Casa Blanca, mandatario que ha señalado su disposición a cambiar la política bilateral como parte de un “nuevo comienzo” en las relaciones interamericanas. Con todo, hasta la fecha su gobierno ha rehusado considerar la suspensión del bloqueo, condenado hoy por casi todo el mundo.

El ritual podría ser diferente esta vez

Algunos comentan que este ritual anual en la Asamblea General podría ser diferente esta vez, ya que tanto el gobierno cubano como expertos en Washington han indicado que hay “nuevas circunstancias” por la llegada de Obama a la Casa Blanca. Pero a juzgar por las declaraciones de hoy, aún no hay mucho de “nuevo” en la relación bilateral.

 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró ante la Asamblea General que “desde la elección del presidente Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.”

Agregó que “el presidente Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo”. Sin embargo, dijo que Obama “pareció atrapado en el pasado cuando el 11 de septiembre prorrogó otro año la aplicación del bloqueo”.

Calificó de “positivas pero extremadamente limitadas e insuficientes” las acciones del gobierno de Obama para suspender las “más brutales restricciones” aplicadas por el gobierno de George W. Bush.

El bloqueo, agregó, “es una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. En la Convención de Ginebra de 1948 aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable”.

Resumió: “el bloqueo económico no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano. Pero genera carencias, limita nuestras potencialidades de desarrollo y daña seriamente nuestra economía. Es, sin lugar a dudas, el obstáculo fundamental para el desarrollo económico del país”.

Apelando a los gobiernos integrantes del foro mundial, el canciller cubano afirmó que “los representantes de Estados Unidos mienten cuando afirman que el bloqueo es un asunto bilateral. La aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo… contra los estados aquí representados, es una grave violación al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas, a la libertad de comercio y de navegación. En el último periodo se han aplicado medidas por el bloqueo, al menos, contra 56 países. Corresponde, pues, a la Asamblea General ocuparse de este asunto”.


Tags: Cuba, bloqueo

Publicado por alvarocampana @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios