Para ser iguales en derechos y libres de toda opresión

Lunes, 26 de octubre de 2009

El candidato del Frente Amplio triunfó con una cifra que gira en torno al 50 por ciento de los votos, pero que no le alcanza para triunfar en primera vuelta. El propio Mujica reconoció que "la sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta". El rival en el ballottage del 29 de noviembre será el candidato del partido blanco, el ex mandatario liberal Luis Lacalle, que obtuvo cerca del 30 por ciento de los sufragios. La elección contó con una altísima participación, que alcanzó al 90 por ciento de las personas habilitadas. En los plebiscitos, tanto la derogación de la Ley de Caducidad como el voto epistolar habrían sido rechazados.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta. (...) Nuestro mensaje es de victoria política, en el compromiso de lucha con un punto de partida muy optimista para la segunda vuelta", dijo Mujica, junto a su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori.

Según los anticipos de escrutinio de las encuestadoras difundidos por TV, Mujica fue el más votado en primera vuelta, pero irá a una segunda ronda el 29 de noviembre con el liberal Luis Lacalle, del Partido Nacional, al no haber obtenido el 50 por ciento de los votos.

La Corte Electoral indicó que no se tendrán resultados oficiales hasta el lunes por la mañana.

Mujica elogió la "altura que ha demostrado el conjunto de la sociedad" y dijo que se sentían "reconfortados por clima electoral que se ha vivido", refiriéndose al buen transcurso de la jornada electoral.

"Hay segunda vuelta", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra en Canal 12, en base a "un anticipo de escrutinio", que toma muestras de los conteos de diferentes mesas de votación.

Los resultados anticipados por González en base a esa medición otorgan 47 por ciento de los votos a la coalición izquierda Frente Amplio (FA), que postuló a Mujica; 30 por ciento al Partido Nacional (centroderecha) de Lacalle; y 17 por ciento al Partido Colorado del aspirante Pedro Bordaberry.

Por su parte, la consultora Factum otorga al Frente Amplio entre 47 y 49 por ciento de los votos, y al Partido Nacional entre 29 y 31 por ciento.

Por el lado de los plebiscitos, Factum estimó que los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).

De acuerdo a las proyecciones, 47,7 por ciento de los uruguayos votaron por anular la ley de caducidad, dijo Oscar Bottinelli, director de Factum. La cantidad de votos afirmativos para la derogación debía superar el 50 por ciento.

"Podemos estar afirmando casi con certeza que se mantiene la ley de caducidad y fracasan los dos plebiscitos", estimó.

Por su lado Ignacio Suaznábar, de Equipos Mori, dijo a canal 10 que -según las proyecciones- el 48,3 de los electores estaría "votando por anular la ley de caducidad, aunque todavía el resultado de la muestra no permite afirmar que no se aprobó".

Esta ley, que obligó a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados, fue apoyada en un plebiscito en 1989, tras ser aprobada en el Parlamento en 1986.

En cuanto al voto epistolar, Zuasnábar consideró que "las adhesiones a la iniciativa rondan el 36,6 por ciento y con este escenario podemos afirmar que el voto epistolar no será aprobado", dado que no alcanza el 50 por ciento necesario para ello.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-134095-2009-10-25.html


Tags: uruguay, elecciones

Publicado por alvarocampana @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios